→ROBOT ASIMO←



ASIMO


HISTORIA DE ASIMO

El primer gran humanoide que realmente llego a la sociedad fue el robot diseñado y fabricado por HONDA desde 1986 hasta la actualidad. 

Otros robots bípedos y humanoides también destacaron durante este tiempo, pero "el robot que recibio el nombre de ASIMO" fue el principal referente. Por encima de proyectos desarrollados en el Instituto Tecnológico de Massachussets o la Universidad Carnegie Mellon.

El año 1986:
En 1986 los ingenieros de Honda empezaron a trabajar en la problemática de caminar, la pregunta era ¿qué necesita un robot para poder caminar dinámicamente?, hasta esa fecha muchos documentos científicos habían señalado la dificultad de fabricar robots caminantes, pero muy pocos científicos se atrevían a señalar la respuesta a la pregunta.

El primer ingenio robótico de HONDA era el E0, diseñado en 1986, para la época era un autentico prodigio que podía moverse sobre dos piernas no sin caerse en numerosas ocasiones.
Las versiones E:
Entre 1987 y 1991 HONDA trabajó en las siguientes versiones del robot: E1, E2, E3.

Entre 1991 y 1993 con las nuevas versiones E4, E5 y E6 se empezaron a emplear conceptos como el ZMP (Zero Moment Point), que hoy en día componen el ABC de la robótica bípeda.

Durante esta epoca el proyecto se mantuvo bajo un relativo secretismo, diversas instituciones sabían que HONDA estaba trabajando en robótica humanoide pero pocos se podían imaginar los avances que los científicos nipones estaban alcanzando.Las versiones P:


Entre 1993 y 1997 surgieron P1, P2 y P3, autenticas maquinas humanoides con tanto nivel de detalle que el público empezó a asombrarse con los resultados obtenidos. El modelo más voluminoso llegó a ser el P2 que pesaba 210 Kg y medía 1,82 mts.
ASIMO, la vision comercial:
Cuando HONDA llegó a estos extremos, en los que veía claramente que controlaba la robótica humanoide básica (la capacidad de caminar) analizó sus posibilidades comerciales, llegando a la conclusión de que un robot que pudiera aplastar a su propietario no era muy comercial.

Entonces surgió ASIMO, un pequeño robot de 1,20 cm de altura y 43 kg de peso que podría maravillar al mundo saliendo en la televisión sin riesgo para sus coetáneos.

En realidad ASIMO ha cambiado mucho desde su primera aparición a principios de milenio. En un principio pesaba 54 Kg. pero a base de "dieta tecnológica" ha pasado a pesar 43 Kg. (en Enero de 2004).

La "dieta tecnológica" más popular es sin lugar a dudas la Japonesa,  la cultura de la nanotecnologia y miniaturizacion arrasa en el mercado tecnologico japones y eso se traduce en perdidas de peso para ASIMO.


Dimensiones:

Las medidas de ASIMO están pensadas para adaptarse al entorno humano: 1,20 cm de altura, 450 mm de ancho de hombros, 440 mm de profundo y 43 Kg de peso.

El pack de baterias que incorpora en su mochila le proporciona 38 voltios y 10AH a plena carga. Puede levantar un peso de 0,5 Kg en cada mano.
Potencial y mejoras:
Cuando usted esté leyendo esto seguramente una versión retocada de ASIMO estará ya lista para ser fabricada o incluso puede que este rondando por el mundo, una nueva versión más ligera, más inteligente, más rápida, más eficiente, más barata y sobre todo más preparada para interactuar con el ser humano.



Las imagenes de la izquierda(Copyright: HONDA) pueden resultar poco ilustrativas para muchos de nuestros lectores, pero de un analisis pormenorizado de las mismas podemos discernir importantes etapas en la evolucion de ASIMO: El empleo de rodillas articuladas con eje doble, la reduccion del ancho del cuerpo al lograr un mayor equilibrio y el aumento en la complejidad de la estructura son solo algunos ejemplos.


                                ASIMO DANDO UN ESPECTACULO GENIAL EN
LA ORQUESTA SINFONICA DE DETROIT

El robot ASIMO dirigirá una Orquesta Sinfónica


Honda, conocido por todos por ser un fabricante de automóviles, se encuentra volcado tanto en el desarrollo de vehículos como en la innovación tecnológica, con la creación de diversos robots y el desarrollo de mejoras de movilidad. Y entre sus planes para que conozcamos sus avances tecnológicos se sitúa el próximo concierto dirigido por Asimo que contará con la actuación especial del famoso violonchelista Yo-Yo Ma. El repertorio del robot no se conoce aún.
La actuación se llevará a cabo en Detroit (EE.UU), el 13 de mayo, y si estás por esas tierras y deseas más información al respecto puedes entrar .

 DIA DE LA PRESENTACION

  • UNO DE LOS GRANDES AVANCES TECNOLOGICOS
  • DE HONDA


El robot de Honda, durante su actuación como director de la Orquesta Sinfónica de Detroit

Los avances tecnológicos han permitido que ASIMO, el robot humanoide desarrollado por Honda, pueda ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Detroit para dirigir una pieza que hizo las delicias de un público entregado, según ha informado los medios locales.
La actuación de ASIMO tuvo lugar la noche del martes y, según el Detroit News, el público estaba expectante ante la entrada en el escenario de este robot de metro y medio que en el pasado ha sido capaz de emular al ser humano en otras tareas, pero nunca al frente de una orquesta.
"Hola a todo el mundo", dijo ASIMO a la audiencia con una voz aniñada, para luego saludar también a la orquesta.




Dirigir una obra en directo
Tal y como aseguró la portavoz de Honda, Alicia Jones, el reto no sólo era dirigir una orquesta, sino una obra en directo, algo que nunca antes había hecho un robot.
"Es emocionante trabajar con la Orquesta Sinfónica de Detroit ante este magnífico auditorio", añadió ASIMO, que consiguió meterse al público en el bolsillo.
El robot, perteneciente a la generación más avanzada de humaoides, tiene una gran capacidad de movimiento, mayor que la de otros robots, y además puede andar, correr, subir y bajar escaleras y mover sus articulaciones como si fuera una persona.



Todavía tiene limitaciones
No obstante, también tiene algunas limitaciones. El director musical de la Sinfónica de Detroit, Charles Burke, explicó, por ejemplo, que los ingenieros han programado al robot para que siga los mismos gestos que el director, pero no es capaz de responder a los músicos.
Así, durante los ensayos, la orquesta se perdió cuando ASIMO empezó a marcar el tiempo más lento, algo que un director humano hubiera podido sentir y solucionar, dijo el bajista Larry Hutchinson.
"No es un mecanismo comunicativo. Está simplemente programado para hacer los gestos", señaló el director de la orquesta Leornard Slatkin, quien, de momento, tiene su puesto asegurado. "Si la orquesta decide ir más rápido, el robot no puede hacer nada. Con suerte, podré seguir dirigiendo", bromeó.
Muchos de los músicos reconocieron que el robot era más realista de lo que pensaban, aunque sus movimientos son todavía bastante rígidos. Honda lleva desarrollando este tipo de robots desde 1986. La última versión de ASIMO debutó el año pasado y, en una gira que le ha llevado por todo el mundo, pasó también por ESPAÑA.

 DE QUE ESTA HECHO ASIMO
En clase de TAR (Tecnología y Arquitectura Robotica) me han hecho hacer un trabajito sobre el robot ASIMO. Se trataba simplemente de los sensores que incorpora y de los grados de libertad de que dispone. He hecho un trabajo bastante simple, aún asi os lo dejo aquí por si os sirve de ayuda en algún momento, o simplemente para calmar vuestra curiosidad.separacion

separacion

SENSORES

separacion
- Cámaras de video
El robot ASIMO dispone de un avanzado sistema de visión, que consiste en dos videocámaras situadas en el lugar de los ojos. Usa la visión estereoscópica que le proporcionan las dos cámaras y un avanzado algoritmo de visión desarrollado por Honda que le permite ver, reconocer y esquivar objetos incluso si la orientación y la iluminación de éstos no son los mismos que en su base de datos.
Estas cámaras pueden detectar múltiples objetos, determinar la distancia, percibir movimiento, reconocer caras pre-programadas e incluso interpretar movimientos con la mano. Por ejemplo, si le haces el gesto de “stop” con la mano a ASIMO, éste se detendrá, al igual que si le saludas, ASIMO te saludará. El reconocimiento facial también le permite a ASIMO saludar a gente conocida.
vision
separacion
- Sensor de superficie
En realidad se compone de dos sensores situados en la parte delantera del robot, aproximadamente en lo que sería su estomago. Uno de los sensores es un láser que detecta la superficie del suelo y cualquier obstáculo a dos metros de distancia de la posición del robot. El otro sensor es un sensor de infrarrojos que identifica las marcas del suelo ajustando la velocidad de obturación según el brillo.
superficie
separacion
- Sensor de ultrasonidos
ASIMO corrige automáticamente su posición sin pararse basándose en la información obtenida por los sensores que lleva incorporados.
Los sensores de ultrasonidos pueden detectar obstáculos a tres metros de distancia alrededor de ASIMO, incluyendo cristal y otros materiales que el sensor visual no puede detectar.
ultrasonidos



tipo de tecnologia que utilizaron




El Honda Research Institute en coordinación con dos organismos (Advanced Telecommunications Research y Shimadzu Corporation) han logrado controlar un robot mediante un sensor de actividad cerebral. Dicho dispositivo se le conoce como la Brain Machine Interface (BMI) la cual fue adaptada al robot ASIMO (el robot humanoide más avanzado del mundo) y que permite controlar sus movimientos sólo con el pensamiento.
La mente por ahora sólo puede transmitir cuatro movimientos diferentes: mover la mano izquierda, la derecha, los dos pies o la boca, pero los promotores de esa tecnología esperan que en el futuro puedan ampliarse las aplicaciones.
En una rueda de prensa en Tokio, los ingenieros responsables de esta revolucionaria tecnología aseguraron que las órdenes cerebrales eran interpretadas con precisión en el 90,6 por ciento de los casos. Es la primera vez en la historia que esta tecnología BMI alcanza una tasa de éxito tan alta, según los ingenieros del fabricante japonés, que recordaron que hasta ahora lo máximo que se había registrado era un 66 por ciento de acierto.

Con ese dispositivo además no es necesario implantar ningún tipo de sensor en la cabeza del sujeto que da las órdenes, dijeron.
"Esto puede revolucionar el mundo de la neurociencia", dijo Yasuhisa Arai, director de Investigación y Desarrollo (I+D) de Honda y responsable del desarrollo del BMI junto al fabricante de tecnología Shimadzu.

La tecnología tiene dos puntos clave: un dispositivo de extracción de la información del cerebro y, lo que según los ingenieros es la parte más complicada, la identificación de las diferentes órdenes cerebrales.


Para este segundo paso, Honda ha utilizado por primera vez una combinación de la tecnología EEG (Electroencefalograma), que mide las variaciones de los impulsos eléctricos del cerebro, y la NIRS (Espectroscopia Cercana de Infrarrojo), con la que calibra los cambios en el flujo sanguíneo.
La tecnología presentada hoy supera en avances a la desarrollada por Honda en mayo de 2006, cuando el fabricante alcanzó su primer hito con el BMI.
Ahora ya no es necesario que el sujeto se mueva ni que reciba un entrenamiento especial. El dispositivo es además portátil y el robot con el que se está experimentando es ASIMO, la niña bonita de los humanoides de Honda.

El fabricante japonés no desveló cuánto dinero le ha costado el desarrollo de esta tecnología, con la que se espera que en el futuro se pueda encender el aire acondicionado o abrir la puerta del maletero cuando una persona se acerca a su coche con la compra. "Estamos en un nivel muy básico. Me temo que aún tendremos que esperar mucho tiempo para que un robot limpie la casa con tan sólo pensarlo", concluyó Tatsuya Okabe, ingeniero del HRI.
El fabricante japonés no desveló cuánto dinero le ha costado el desarrollo de esta tecnología, con la que se espera que en el futuro se pueda encender el aire acondicionado o abrir la puerta del maletero cuando una persona se acerca a su coche con la compra. "Estamos en un nivel muy básico. Me temo que aún tendremos que esperar mucho tiempo para que un robot limpie la casa con tan sólo pensarlo", concluyó Tatsuya Okabe, ingeniero del HRI.


ASIMO EN EL FUTURO

El robot Honda Asimo queda muy bien en televisión, pero el próximo video hace que este robot tenga un futuro dentro de nuestro día a día. Los investigadores del Honda Research Institute creen que tiene algo de utilidad. Por tanto, se han aliado con ATR y Shimadzu Corp para usar el cerebro humano como mando a distancia del robot, para poder mandarle ordenes con el simple poder de nuestra mente.
La tenología, que se sirve de electroencefalografía (para medir las señales eléctricas) y espectroscopia casi infrarroja (para medir el flujo sanguíneo del cerebro), se llama Brain Machine Interface y, al parecer, proporciona un 90% de control sobre el robot. La tecnología, muy, muy lejana, y el vídeo…después del salto.



Un futuro posible

El resultado de todas estas investigaciones fue Asimo. El primer robot bípedo desarrollado con una tecnología de desplazamiento inteligente capaz de interactuar con los seres humanos. De momento, Asimo es sólo un proyecto de los robots que probablemente nos esperan en un futuro no muy lejano, quizás en un plazo de unos 15 años podamos tener un Asimo en casa. De momento tendremos que conformarnos en alquilarlo para fines promocionales, por el «módico» precio de 160 000 euros al año.